Mens sana in corpore sano

Mens sana in corpore sano

Mens sana in corpore sano

Todos tenemos metas en la vida que alcanzamos a través de la consecución de objetivos. A mi me gusta pensar en que todos somos atletas en nuestro día a día, participamos en nuestra propia carrera de fondo para alcanzar nuestros objetivos en la vida.

Por lo tanto, es importante que cuidemos no solo nuestra mente sino también nuestro cuerpo. Cultivar solo nuestra parte intelectual no nos hará cumplir nuestros sueños, estaremos trabajando solo una parte de nosotros mismos. ¿Por qué? Simplemente porque al entrenar nuestro cuerpo estamos favoreciendo el rendimiento de nuestro cerebro a nivel físico, y estamos creando hábitos muy positivos.

La relación entre el deporte y el rendimiento laboral

La práctica deportiva está muy ligada a tu trabajo diario, así lo han demostrado estudios recientes de la Universidad Estatal de Saginaw Valley, en EEUU. Tras analizar el rendimiento de 226 estudiantes concluyeron que los que practicaban ejercicio tenían puntuaciones más altas en la escala GPA (sistema americano de calificación).

Según el estudio de una universidad española durante los años 2008-2015 a 3.600 estudiantes, también se concluyó que aquellos que practicaban deportes obtenían una nota media 9’3% más alta que el resto.

El atleta mexicano José Carlos Herrera siempre dice “Suelo ser atleta en cada cosa que hago”, esto es así porque el deporte es una forma de vida. Te hace más resistente mentalmente, y te prepara para todos los retos que deberás afrontar en tu día a día.

Beneficios en el ambiente laboral

Las personas que dedican una parte de su jornada diaria a practicar algún deporte reciben los siguientes beneficios:

  • Mayor capacidad de concentración.
  • Nos hace felices, debido a la liberación de endorfinas.
  • Mayor productividad y agilidad en los procesos cognitivos debido a la oxigenación del cerebro.
  • Disminuye los niveles de estrés.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Incrementa nuestra energía.
  • Ganamos fuerza de voluntad.
  • Ganamos en calidad de vida y calidad de sueño.

El desarrollo de estas capacidades nos puede llevar a conseguir cosas impensables, como en el reciente caso de Eliud Kipchoge, que ha batido el récord mundial en la Maratón de Berlín con una marca de 02:01:40. Su determinación y el desarrollo de sus capacidades le han llevado a pasar esa barrera física y mental.

En palabras también de José C. Herrera, “Todo el mundo piensa que algo es imposible hasta que alguien lo hace”, y ¿cómo se consigue? Cuidando nuestro cuerpo y trabajando con nuestra mente para ir más allá.

El control del cuerpo y la mente

En mi opinión importante entrenar el cuerpo y la mente para rendir en tus retos de cada día, mejorar tus capacidades y superarte a ti mismo. Wim Hof lo refleja muy bien en su método para ser “Más feliz, más sano y más fuerte”. Según este método, debemos centrarnos en:

  • Realizar ciertas respiraciones, que nos ayudarán a oxigenar el cerebro y mejorar su rendimiento.
  • Hacer terapia de frío, someter nuestro cuerpo a temperaturas excesivamente bajas para estimular ese instinto de supervivencia con el que hemos nacido y que hemos perdido debido a las comodidades de nuestro día a día.
  • Compromiso, con lo que hacemos y por qué lo hacemos. Esto nos dará resistencia mental y focalización en la consecución de objetivos.

Te recomiendo que adaptes esta terapia en tu día a día, incluyendo duchas de agua fría y ejercicio de respiraciones por las mañanas.

Wim Hof nos anima a salir del sedentarismo en el que la sociedad se ha visto inmersa debido a los avances en tecnología que nos han hecho la vida más cómoda. Pero la realidad es que el ser humano no nació para ser sedentario, estamos capacitados para ejercitar nuestro cuerpo mucho más. De hecho, se comprueba debido al aumento de enfermedades cardiovasculares que tenemos ahora y que antes no existían. Así, la práctica de este método y del ejercicio en general también mejora nuestro sistema inmunológico.

Tony Robbins también nos habla de cómo aumenta sus niveles de energía para rendir en sus 16 horas de trabajo diarias. A parte del ejercicio, sigue una dieta especial (vitaminas, proteínas y antioxidantes) de Billy Beck III, su entrenador personal. Con el objetivo de mejorar su rendimiento físico para conseguir mejorar su agudeza y resistencia mental.

Si consigues equilibrar tu esfuerzo y desarrollo mental con el físico verás que se benefician mutuamente. Con la mejora de la oxigenación el cerebro funciona mejor, más rápido, mejora la concentración, la memoria y la productividad. Al estar preparados físicamente nos agotamos menos, somos más resistentes y estamos acostumbrados a esforzarnos para lo que queremos conseguir. Estimula tu cuerpo y estimularás tu mente, así llegarás a conseguir grandes cosas.

2018-09-20T09:09:11+00:00

REAL STATE ACADEMY

Contrata un día conmigo para poner cimientos sólidos en tu empresa.

Hoy en día para marcar la diferencia es imprescindible estar altamente preparados

CONTACTO

  • +34 609 23 96 05
  • nello.dangelo@gmail.com